En primer lugar, cabe aclarar que el humor negro es aquel tipo de humor que busca burlarse de temas serios y graves tales como la pobreza, la drogadicción, la muerte o la hambruna, entre otros. Muchos afirman que mediante una narrativa humorística, se llega mucho más directamente al punto que buscaba dejar en claro de forma indirecta. Aún cuan paradójico pueda parecer, es esto precisamente lo que busca hacer el escritor irlandés, Jonathan Swift en su texto: "A Modest Proposal".
En su texto, el escritor Jonathan Swift hace una clara crítica a la sociedad de la época, expresando la inconformidad frente al sistema Irlandés del siglo XVIII, donde el hambre, la escasez, la indiferencia y la falta de eficiencia del gobierno se ve reflejada a lo largo de su escrito. Lo realmente excepcional de esta "propuesta", es la forma como Swift logra burlarse del sistema Irlandés mediante una brillante crítica satírica, sugiriendo que la solución a todos los problemas de la sociedad sería comerse a los niños hijos de personas pobres.
Esto expresa indirecta y sutilmente la masiva pobreza que presentaba y cómo la única salida aparente es tan trágica e injusta proposición. Con este humor, Swift logra exitosamente crear un gran efecto sobre el lector. Incluso confunde a algunos, pues la seriedad con la que escribe es admirable, pero todo esto busca el mismo fin: crear un ambiente de confusión e inconformidad que deja al lector pensando sobre la sociedad en que vive, y el sistema que lo rige.
El escrito es satírico precisamente porque resulto incluso chistoso al lector pensar que a alguien se le ocurra tremenda idea, pero mediante esta burla logra criticar sutil pero eficazmente el funcionamiento de la sociedad de la época. Algunos no entienden el propósito de Swift y consideran su escrito como de "mal gusto" pero de hecho este humor llega mucho más lejos que una proposición directa.
El texto de Swift empieza con una situación cotidiana en donde él se encuentra en la calle y una mujer pobre se acerca a pedirle monedas con cinco hijos abrazados a sus piernas. Inmediatamente Swift conecta este evento con su proposición, la cual plantea que los ingleses ricos se coman a lo hijos de los pobres e incluso que se use su piel para fabricar guantes finos para la nobleza. Esto parecería una atroz idea para cualquiera, y es esto precisamente lo que Swift quiere hacer entender: cuan ciegas pueden llegar a ser las personas frente al problema hasta que alguien plantea una proposición como la suya. Swift logra hacer una crítica tan seria en medio de una proposición tan paradójica, que es precisamente esto lo que genera humor en el ambiente de su comentario.
Link para ver el texto: http://www.ciudadseva.com/textos/otros/modesta.htm
Impacto del automovil
Hace 16 años