"Malos hábitos" es una película mexicana dirigida por Simón Bross, y trata de forma profunda y sutil temas muy delicados como lo son la religión y el fanatismo religioso, y los desordenes alimenticios tales como la anorexia y la bulimia.
En primer lugar, la película burla el respeto a la religión y hace una crítica al fanatismo religioso, presentándole situaciones irónicas a una monja que se excede en sacrificios. La monja deja de comer para que deje de llover, pues la lluvia está causando estragos en el país. Pero lo irónico de esto es que, entre más sacrificios hace, más llueve. De esta manera se puede ver cómo por medio del humor negro la película logra mostrar lo absurdo y lo ridículo que puede llegar a hacer una persona religiosa extremista.
En segundo lugar, la película trata muy eficazmente el tema de los desordenes alimenticios. Por un lado, la actriz principal es anoréxica. Pese a sus esfuerzos por estar cada vez más flaca - y lograrlo- a su esposo no le gusta, y éste termina por serle infiel con una mujer más gorda y, a su parecer, saludable. De esta forma se puede ver cómo la actriz principal queda en ridículo pues a nadie le favorece su enfermedad, ni a su esposo, ni a su hija, ni a ella misma. Por otra parte, la película trata una simbología muy profunda pues las tuberías de una universidad se desgastan debido al constante vómito de las niñas bulímicas, y esto lleva a la hinundación de dicha universidad, al mismo tiempo que llueve sin control en todo México y la monja hace sacrificios con la comida para que pare de llover.
Por último, podemos ver así cómo la película logra tratar temas tan serios como lo son la religión y los desordenes alimenticios, y convertirlos en pura ironía y burlarse de muchas de estas situaciones para hacer una crítica y mostrar, aunque suene paradójico, el poco fondo que tienen los excesos. En últimas, la película gira en torno a la comida, y a los malos hábitos, no sólo frente a ésta, sino frente a la vida misma. Es definitivamente brillante la forma en que Bross logra que temas tan serios logren causarle gracia, incluso risa al espectador.
"Uno deja de comer porque está muy lleno. O muy vacío" - Malos Hábitos.
http://www.youtube.com/watch?v=xzocbB2607g