miércoles, 1 de octubre de 2008

Vladdo y el humor negro

El caricaturista colombiano conocido con el pseudónimo de Vladdo, logra hacer críticas constantes a la forma en que vivimos por medio de sus caricaturas. Dichas críticas son de tipo burlón, por lo cual cabe en la categoría de humor negro. La caricatura de arriba, por ejemplo, se burla de cómo el gobierno deja de darle importancia a un problema muy importante como lo es el desplazamiento forzado. Es irónico, sobre todo, porque el gobierno tiene mucho que ver con el desplazamiento de estas personas, y resulta gracioso que se opongan a responder por ellas.
La caricatura anterior muestra la paradoja y la diferencia de poderes entre el gobierno de los Estados Unidos y la ONU. Esto se refiere sobre todo a las guerras, puesto que por más que la ONU se oponga, el gobierno estadounidense sigue haciendo lo que le parezca arbitrariamente, pasando por encima de la opinión de las Naciones Unidas. Vladdo logra burlarse de esta situación mediante una caricatura que llega a causar risa en el lector.

En esta carictura, por ejemplo, Vlado logra burlarse profundamente de las contradicciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
En este dibujo en particular, mientras Chávez asegura que la democracia está bien manejada en Venezuela, es él quien sale en las distintas ramas del poder, donde el presidente debería estar sólo en la ejecutiva. Esta caricatura muestra tanto ironía como parodia, en el sentido que se muestra una contradicción absurda que deja en ridículo al presidente de Venezuela y se burla de su falta de coherencia por medio del humor negro.
En este dibujo, Vladdo logra eficazmente mostrar de una manera casi literal la forma en que el gobierno colombiano se arrodilla frente a los Estado Unidos.
Este hecho tiene un contenido mucho mayor, sugiriendo que somos nosotros mismos quienes nos consideramos inferiores y seguimos ciegamente a dicho país.

Lo divertido de las caricaturas de Vladdo es que logran burlarse de temas muy delicados como lo son la pobreza, el gobierno, el desplazamiento y la guerra, de tal forma que el lector entiende la ridiculez del asunto y termina riéndose casi para no llorar por las tragedias que invaden nuestro país. Es esto precisamente lo que propone Vladdo: una forma diferente de ver las situaciones, y llegarle a las personas abriéndoles los ojos con su humor negro.




Humor Negro en "Malos Hábitos" de Simón Bross

"Malos hábitos" es una película mexicana dirigida por Simón Bross, y trata de forma profunda y sutil temas muy delicados como lo son la religión y el fanatismo religioso, y los desordenes alimenticios tales como la anorexia y la bulimia.
En primer lugar, la película burla el respeto a la religión y hace una crítica al fanatismo religioso, presentándole situaciones irónicas a una monja que se excede en sacrificios. La monja deja de comer para que deje de llover, pues la lluvia está causando estragos en el país. Pero lo irónico de esto es que, entre más sacrificios hace, más llueve. De esta manera se puede ver cómo por medio del humor negro la película logra mostrar lo absurdo y lo ridículo que puede llegar a hacer una persona religiosa extremista.

En segundo lugar, la película trata muy eficazmente el tema de los desordenes alimenticios. Por un lado, la actriz principal es anoréxica. Pese a sus esfuerzos por estar cada vez más flaca - y lograrlo- a su esposo no le gusta, y éste termina por serle infiel con una mujer más gorda y, a su parecer, saludable. De esta forma se puede ver cómo la actriz principal queda en ridículo pues a nadie le favorece su enfermedad, ni a su esposo, ni a su hija, ni a ella misma. Por otra parte, la película trata una simbología muy profunda pues las tuberías de una universidad se desgastan debido al constante vómito de las niñas bulímicas, y esto lleva a la hinundación de dicha universidad, al mismo tiempo que llueve sin control en todo México y la monja hace sacrificios con la comida para que pare de llover.

Por último, podemos ver así cómo la película logra tratar temas tan serios como lo son la religión y los desordenes alimenticios, y convertirlos en pura ironía y burlarse de muchas de estas situaciones para hacer una crítica y mostrar, aunque suene paradójico, el poco fondo que tienen los excesos. En últimas, la película gira en torno a la comida, y a los malos hábitos, no sólo frente a ésta, sino frente a la vida misma. Es definitivamente brillante la forma en que Bross logra que temas tan serios logren causarle gracia, incluso risa al espectador.

"Uno deja de comer porque está muy lleno. O muy vacío" - Malos Hábitos.

http://www.youtube.com/watch?v=xzocbB2607g