
El caricaturista colombiano conocido con el pseudónimo de Vladdo, logra hacer críticas constantes a la forma en que vivimos por medio de sus caricaturas. Dichas críticas son de tipo burlón, por lo cual cabe en la categoría de humor negro. La caricatura de arriba, por ejemplo, se burla de cómo el gobierno deja de darle importancia a un problema muy importante como lo es el desplazamiento forzado. Es irónico, sobre todo, porque el gobierno tiene mucho que ver con el desplazamiento de estas personas, y resulta gracioso que se opongan a responder por ellas.

La caricatura anterior muestra la paradoja y la diferencia de poderes entre el gobierno de los Estados Unidos y la ONU. Esto se refiere sobre todo a las guerras, puesto que por más que la ONU se oponga, el gobierno estadounidense sigue haciendo lo que le parezca arbitrariamente, pasando por encima de la opinión de las Naciones Unidas. Vladdo logra burlarse de esta situación mediante una caricatura que llega a causar risa en el lector.

En esta carictura, por ejemplo, Vlado logra burlarse profundamente de las contradicciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
En este dibujo en particular, mientras Chávez asegura que la democracia está bien manejada en Venezuela, es él quien sale en las distintas ramas del poder, donde el presidente debería estar sólo en la ejecutiva. Esta caricatura muestra tanto ironía como parodia, en el sentido que se muestra una contradicción absurda que deja en ridículo al presidente de Venezuela y se burla de su falta de coherencia por medio del humor negro.

En este dibujo, Vladdo logra eficazmente mostrar de una manera casi literal la forma en que el gobierno colombiano se arrodilla frente a los Estado Unidos.
Este hecho tiene un contenido mucho mayor, sugiriendo que somos nosotros mismos quienes nos consideramos inferiores y seguimos ciegamente a dicho país.
Lo divertido de las caricaturas de Vladdo es que logran burlarse de temas muy delicados como lo son la pobreza, el gobierno, el desplazamiento y la guerra, de tal forma que el lector entiende la ridiculez del asunto y termina riéndose casi para no llorar por las tragedias que invaden nuestro país. Es esto precisamente lo que propone Vladdo: una forma diferente de ver las situaciones, y llegarle a las personas abriéndoles los ojos con su humor negro.
2 comentarios:
Chéveres las imágenes, interesante poder saber la situación del país y del mundo a través de ellas.
Esta muy chevere tu tema. Las imágenes estan buenisimas, mostrando la realidad actual pero con un poco de humor.
Publicar un comentario